jueves, 11 de agosto de 2011

Respetemos el derecho a jugar de manera libre

¿Cómo juegan sus hijos? Cada niño o niña tiene una forma única de expresarse en sus juegos, algunos prefieren el juego más activo, a otros les gusta recrear historias, algunos optan por pasarla más tranquilo armando cubos, por ejemplo; y cada uno asume con una actitud distinta los juegos, unos son líderes, otros seguidores, a algunos les gusta proponer ideas o quizás, simplemente observar.

¿Debemos intervenir en sus juegos con otros niños? Creo que la infancia es el momento de dejar que nuestros hijos jueguen en libertad contando con solo una regla básica: el respeto por el otro. Respeto por el espacio del otro, por su voz, por su forma de ver las cosas, por su manera de sentir. A partir de ahí, lo demás fluye. El "juego libre" permite que los niños se pongan de acuerdo en cuáles deben ser las normas, qué se va a permitir y qué no. Es vital por ello, eso sí, impulsar a nuestros hijos a expresar lo que sienten y piensan.

Tengo una amiga que siempre le dice a su hija de cuatro años "Anda resuelve el asunto con tu amiga", cada vez que tiene algún conflicto con otra niña. Recuerdo que la primera vez que lo escuché lo sentí raro; pero ahora lo entiendo mejor. Debemos permitir que nuestros hijos traten de solucionar sus problemas solos, luego intervenir, si es necesario. No hay que subestimarlos.

Así como debemos enseñarles a respetar y llegar a acuerdos con otros, nosotros también debemos respetar su forma de jugar y sus ideas. Quizás nos parezca que algunos niños juegan "tosco", pero mientras no se hagan daño o golpeen y respeten al otro, no debemos por qué inhibir su manera de expresarse. Lo mismo, en cuanto a la actitud que asumen, si son muy tímidos, no hay que presionarlos; motivarlos sí, pero sin que resulte incómodo. Y por sobretodo, debemos respetar si quieren jugar.

Hoy estuve en el parque y una abuela no dejaba jugar a su nieto con el grupo de niños "revoltosos", como ella los etiquetó. El niño era tímido y la verdad me dio mucha pena ver la escena. Según esta abuela y su amiga, mi hijo era el más "revoltoso" del grupo, el "incitador" -líder lo llamaría yo ;)- Los niños se divertían, bajo las propias reglas que ellos habían acordado, no paraban de reírse; pero a la abuela esto le parecía terrible.

Cuando me preguntaron cuál era mi hijo les dije que era "el incitador" al que se referían. Se quedaron mudas, pero después me dijeron que debería enseñarle a jugar "bien". No contesté, en un primer momento, no valía la pena. Pero insistieron con sus comentarios y no me aguanté en decirles que a mí me parecía que debía permitir a su nieto jugar con los otros niños. "No quiero que aprenda a jugar así", me contestó. Así, ¿cómo? ¿Divirtiéndose como los demás? Al menos, debería dejar al niño probar, si no le gustaba, podía optar por jugar con otros niños.

Incluso me llegaron a decir que yo solo paraba con mi "aparatito" (por el iphone) y no me daba cuenta de lo que estaba pasando con mi hijo. Solo me quedó sonreír. Cuando voy al parque con Ignacio, los primero minutos los dedico a jugar con él; luego, lo motivo a buscar niños con los cuales jugar porque la idea es que vaya a socializar. En ese momento, cojo mi celular y leo algunas cosas, pero siempre estoy atenta a lo que sucede e intervengo de ser necesario. Fomento que sea independiente, que sepa que estoy ahí para lo que necesite; pero que no me necesita para divertirse.

Y esta situación me hizo sentirme orgullosa por ser el tipo de mamá que he elegido ser, que aunque no es fácil y muy agotador, vale la pena cada segundo; y feliz porque tengo la oportunidad de compartir los momentos de crecimiento de mi hijo.


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu postura!! Los niños son niños y hay que dejarlos ser, desenvolverse, socializar, jugar, aprender y enseñar, poner sus normas, interactuar con los demás...que triste la escena. Es muy probable que este niño sea así de tímido porque lo coartan.Yo trato de hacer lo mismo cuando Sara va al parque a pesar de que solo tiene un año. Me pareció muy bien lo que les dijiste!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Oli, es que el mundo de los parques es.. pero no por los niños sino por los padres! jajajaja A mi tambien me gusta tu postura y la forma de ver lo bueno de tu hijo (lider ;) ). Los niños cuando nos necesitan en el juego nos buscan.. mejor dejarles explorar sus propias posibilidades.

    Besos!

    Y hablando de juegos, Oli y Zary, os apetece jugar al blog-topao? ;) os espero en mi "casa".

    ResponderEliminar
  3. Carol, claro que si!! Eres la 2da que me invita!!! Me pongo manos a la obra mañana!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Oli que impotencia.. que ganas de decirle a esa abuela que no meta sus narices en donde no la llaman! Jajajaja ( yo soy mas impulsiva aveces) Te entiendo, las formas de crianza han ido cambiando, antes se criaban niños para que estuvieran callados, peinados, bien vestidos e hicieran sus "gracias" ante las visitas (cantar, bailar, etc) ahora los niños son mas libres, con opinión y opción. Muy bien Oli, te apoyo! que se ensucien y sean felices!

    ResponderEliminar