jueves, 22 de diciembre de 2011

Pero, si en mi casa yo no hago nada...

Eso le dijo Ignacio a su terapista, con la mayor frescura, debido a que ella le pide hacer "muchas" tareas. Cuando me lo comentó, me quedé de una pieza, no porque me sorprendiera que mi hijo se expresara de esa manera, sino por la percepción que tenía de las pequeñas ayudas que realizaba en casa. Mientras la psicóloga me hablaba, en mi mente aparecían las, en realidad, pocas imágenes que tenía de Ignacio asumiendo labores: recoger sus juguetes, poner sus zapatos en el clóset, dejar limpio el lavadero cuando se lava los dientes... no recordaba muchas más.

"Tienes que darle más responsabilidades en casa y usa este término para que él las identifique" porque, claro, al parecer, él sentía que no cumplía con ninguna. Ese mismo día le dije, aprovechando que hace poco ha cumplido 5 años, que los niños de su edad ya tienen que cumplir con más responsabilidades. Su cara se iluminó de emoción: "¡Ya, mami, cuáles son, cuáles son!" me dijo con el entusiasmo e impaciencia que lo caracteriza. Debía aprovechar la inesperada emoción que le había causado el desafío. Le indiqué que lo primero que haría en las mañanas es ir al baño y lavarse la cara. Luego, que se cambiara solo y deje su pijama doblada debajo de su almohada. ¡Mami, dame más responsabilidades! Como está de vacaciones le dije que nos podía ayudar a sacar el polvo de algunos de los muebles de la sala, mientras aspirábamos o limpiábamos las ventanas.

Miraba a Ignacio realizar con tanta alegría las responsabilidades que le había enseñado que traté de pensar en las razones de por qué no se las había planteado antes. Y, ciertamente, no las encontré. Se me escaparon, no las vi, sus rutinas se fueron armando de manera espontánea y el sentido común, para este tema en particular, se escondió. Y, soltando ideas al aire, pienso que quizás fue porque a mí me molestaba mucho que mi mamá me dijera qué hacer en la casa cuando era niña y guardaba resentimientos hacia ella por eso y no quería que mi hijo tuviera esos sentimientos hacia mí. Pero, ni él es igual a mí, por una parte, y por otra, darle responsabilidades a nuestros hijos es parte de ser madre, de enseñarle que debe ocuparse de ciertas cosas, de vivir en comunidad, de apoyarse unos a otros para mantener la armonía.

Ignacio de 10 meses ayudando en casa.

Por la tarde, Ignacio tuvo otras responsabilidades: ayudar a poner la mesa del comedor, llevar su plato al lavadero al terminar de comer, limpiar su  individual y, por la noche, llevar su ropa de cambio después del baño, llevar la ropa sucia a la lavandería, etc.

Todos los días me pide qué nueva responsabilidad hará y debo estar preparada para lanzarle la propuesta: pelar las arverjitas, doblar las medias, ayudarme a tender la cama... ¿alguna me da más sugerencias?

Debo admitir que pensé que darle responsabilidades a mi hijo iba a ser una tarea muy difícil, pero nuevamente la maternidad me sorprende y me demuestra que esta experiencia está llena de momentos inesperados.


jueves, 15 de diciembre de 2011

"Meme" a la mami

En el Perú, algunas personas emplean la palabra "meme" o "tutumeme" para indicarle a los bebes y niños que es la hora de dormir. "¿Quieres hacer meme?" "¿Vamos a hacer tutumeme?" "Ya es hora de hacer meme", son algunas de las frases más comunes al usar este término.

En la blogósfera, sin embargo, "meme" tiene otro significado. Zary, del blog La mamá de Sara lo define muy claramente: Un meme es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro. Es simplemente una cadena en la que una persona responde una serie de preguntas y luego se la pasa a otros individuos quienes a su vez se la pasan a otros. El meme ha estado en los blogs desde el principio y son una manera divertida de compartir.

Así que aquí va mi primer "meme". A ver cómo sale...
  • ¿Qué fue lo primero que viste en tu pareja cuando se conocieron? Todo:) ¡Su camisa a cuadros roja! Se reirá mucho cuando lo lea.
  • ¿A dónde te gustaría ir de Luna de Miel? A las islas griegas. Y, como dice el libro "El Secreto" (que no sé si en realidad funcione, pero nada pierdo...) lo visualizo constantemente para ver si algún día se hace realidad.
  • ¿Te consideras una persona aventurera? Creo que en algún momento lo fui y por instantes lo soy, pero, en general, no lo soy (¿se entendió?) :D
  • ¿Tienes algún secreto tuyo que nunca le hayas contado a nadie? Todos tenemos algún secretito por ahí.
  • ¿Playa o piscina? Arena y sol, el mar azul... #lalala
  • ¿Verano o Invierno? Verano.
  • ¿Besos o abrazos? Besos y abrazos. Soy bastante melosa.
  • ¿Dulce o salado? Salado, aunque lo dulce poco a poco me va conquistando.
  • ¿Fresa o chocolate? Chocolate. Las fresas, solo con leche condensada o chocolate :)
  • ¿Blanco o negro? Blanco.
  • ¿Color favorito? Depende de mi estado de ánimo y del lugar.
  • ¿Cuál es tu película favorita? Me encanta el cine, no podría escoger una. Me gusta desde El Padrino, pasando por El Señor de los Anillos, Grease, Bleu... hasta el cine independiente.
  • ¿Juego de mesa favorito? Trivia.
  • ¿Cuál es tu bebida favorita? Jugo surtido (papaya, fresa, piña y naranja)
  • ¿Cuál es tu trago favorito? Muchos también ;) Pisco sour, Margarita, prefiero que tengan algo de ácido, no me gustan mucho los dulcetes.
  • ¿Cuál es tu mes favorito? Todos tienen su encanto. Pero prefiero la segunda mitad del año porque celebramos muchos cumpleaños.
  • ¿Qué es lo primero que piensas al despertar? ¿Ya? ¿Tan rápido?
  • ¿Perdonarías una infidelidad de tu pareja? No.
  • ¿Cuántos timbrazos antes de contestar el teléfono? Dos.
  • ¿Sabes guardar secretos? Sí.
  • ¿Dices tu edad verdadera? Sí... todavía :D
  • ¿Te consideras tímida o extrovertida? Dependiendo, creo que más extrovertida que introvertida.
  • ¿Qué hay debajo de tu cama? Un poco de polvo y quizás algún juguete de los chicos :S
  • ¿Has faltado a clases/ al trabajo solo por el clima? El clima limeño es suficientemente estable para que no tengamos oportunidad de hacerlo.
  • ¿Cuánto tiempo tienes con el blog? Medio año :)
Y ahora le paso este "meme" a...

Isha de Ishamommy
María Luisa de Mamá inperfecta
Martha de Mamá recomienda
Mica de Mirando tus ojos aprendí

Gracias Zary por enviarme este "meme" y por siempre estar presente. ¡Besos!

Reincorporándome a la blogósfera

Recuerdo que cuando decidí llevar el curso de Cosmología en la universidad, pensé que quizás podría llegar a entender mejor los misterios del espacio-tiempo, que para mí se traducía en: ¿por qué a veces siento que el tiempo vuela y otras veces que está detenido? Bueno, claro que no encontré la respuesta o no la entendí ;) El hecho es que los dos últimos meses han pasado demasiado rápido, a tanta velocidad, que las huellas de lo que sucedió se borraron del suelo.

Muchas actividades invadieron mi vida y, en consecuencia, mi cuerpo, dejándome agotada. Trabajo, actividades con los chicos, un viaje, trabajo, el cumpleaños de Ignacio y, así, sin darme cuenta, pasaron los días sin posibilidad o fuerzas para escribir. Tengo muchas ideas anotadas y ganas de compartir. Así que poco a poco, sin dejar mucho tiempo entre historia e historia, empezaré a contarlas. Espérenme un poquito más. Gracias por estar ahí, del mismo lado, del otro lado.