lunes, 22 de agosto de 2011

Mamá consciente


Antes que nada debo agradecer a Zarina, del blog "La mamá de Sara" por este lindo premio que recibo con una sonrisa, por qué no decirlo, de orgullo; pero a la vez con humildad. Un reconocimiento que es una invitación más a reflexionar sobre cómo vivo y siento mi maternidad.

Entonces, ¿qué es ser una mamá consciente? Para mí, una mamá consciente es aquella que sabe reconocer y aceptar que ni ella, ni sus hijos son perfectos, ni deberían serlo. Una madre que anhela ser la mejor para sus hijos, pero que no se obsesiona en ello; sino que acepta que la maternidad es una labor que se va aprendiendo en el camino. Que no es fácil, pero tampoco dificilísima y que, sobretodo, cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje, vale la pena.

¿Soy una mamá consciente? Desde mi imperfección, trato de serlo. Consciente, también quiere decir presente, atenta a lo que sucede con mis hijos. Atenta a mis emociones y a las de ellos para disfutarlas o controlarlas; a situaciones inesperadas para analizarlas y buscar soluciones; a cada sonrisa, gesto, paso, pregunta, lágrima... de esas pequeñas personitas que nos llenan la vida.

Ser consciente también significa reflexionar sobre cómo llevamos nuestra labor: ¿Qué valores trato de inculcarle a mis hijos? ¿Mi forma de actuar es coherente con estos valores?

Tremenda es la responsabilidad que sentimos las madres sobre cómo guiamos a nuestros hijos y, a veces, este sentimiento nos abruma, sé que a mí sí; pero creo que debemos pensar que somos tan solo una guía y permitir que ellos vayan formando su propio camino; ayudándolos a reconocer lo que sienten, presentándoles opciones y motivándolos a que tomen sus propias decisiones. Estar siempre cerca por si quieren tomar nuestra mano, como cuando la buscaban mientras daban tímidamente sus primeros pasos.

P.D. Le comento a mi esposo del premio y me dice: "No habrán querido decir premio a la mamá que consiente" jajaja. No hay que confundir :)


2 comentarios:

  1. Oli guapitona, felicidades por ese premio! Que gracia lo de tu marido :D.

    Y no se si lo has leido pero hace dias que te invite a jugar al blog topao en mi blog, te aviso por si no habias leido la invitacion. Si te apetece pasate por aqui http://conojosdemadre.blogspot.com/2011/08/jugando-al-blog-topao-7.html
    y si ya lo habias leido perdon por el toston.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Oh, Carol, sí lo había visto. Mil gracias por invitarme a participar. Ya pronto haré el post respectivo. Llevo mucho trabajo encima últimamente, por eso todavía no lo he hecho. Besos y gracias por visitar nuevamente :)

    ResponderEliminar