Llevo 11 meses compartiendo momentos de lactancia con mi último bebe. Son momentos tan íntimos, tan nuestros, tan tiernos, que me va a dar mucha pena cuando dejemos de tenerlos. Disfruto mirándolo, cómo me busca y cómo encuentra tranquilidad cuando lo estoy amamantando. La leche es importante, claro que sí, pero yo siempre recomiendo la lactancia porque quiero que mis amigas y familiares vivan y sientan esta maravillosa experiencia.
Eso sí, no es fácil para algunas, para muchas quizás. A mí, en particular, me fue muy difícil. Algunas personas me decían que en algún momento lo disfrutaría, pero no veía cómo. Debo agradecer a las que estuvieron a mi lado por insistir en que persevere, en darme ánimos para no abandonar la idea. Mi primer bebe y yo tuvimos que practicar mucho para tener éxito en la lactancia. Nació pequeño y, por tanto, no tenía mucha fuerza para succionar y yo, por otra parte, no tenía idea de cómo ayudarlo y ayudarme. Sufrí de mastitis, luego de los primeros quince días, y después, poco a poco nos fuimos acoplando. Pero el proceso fue largo. Mentiría si dijera que el dolor en los pezones y las grietas cesaron al primer mes o al segundo, recuerdo que fue recién en el tercer mes que yo dejé de sentir dolor y empecé a disfrutar de la experiencia. Y a disfrutarla realmente. No veía las horas de regresar a almorzar a mi casa, después del trabajo, para encontrarme con mi bebe para amamantarlo. Los meses que siguieron pasaron rápido y cuando mi bebe decidió destetarse (sí, fue él quién decidió) yo era la que estaba triste. Con el segundo bebe, todo fue más fácil, a pesar de que también me dolió al principio, ya sabía la técnica y el acoplamiento fue bastante rápido.
A todas las que recién son madres y a las que serán solo les podría decir que traten de no perderse esta experiencia. Que si les es difícil consulten a sus amigas o a asesoras de lactancia (algo que yo no hice, por desconocimiento con mi primer hijo). Cada una es libre de decidir cómo vive su maternidad, qué hace y qué no. Pero yo les diría que hagan lo posible por sentir la lactancia, porque les aseguro que es una experiencia inolvidable y hermosa.

Si quieren ver más historias de lactancia promovidas por esta iniciativa, hagan clic en los enlaces adjuntos.
Blogs participantes en La Lactancia Materna es Mucho Mäs que Leche:
(Cannot add links: Registration/trial expired)